Tendencias digitales para el sector solidario

Por: Hugo Polania- Jefe comercial y de Mercadeo- Conectamos Financiera

Uno de los retos más significativos para todos los sectores económicos es la evolución que deben generar las organizaciones a las nuevas tendencias de consumo y comunicación con sus clientes, el sector solidario es sin duda uno de los llamados a garantizar esta evolución.

Las soluciones digitales tales con las Fintech, allanan el camino para garantizar la inclusión y acceso de los colombianos a servicios financieros y dan a las cooperativas la oportunidad de ser protagonistas en nuestro mercado en el que, aunque en el año pasado bancarizo más de un millón de colombianos, solo el 83,3% de la población adulta el país posee productos financieros.
La pregunta es ¿Cómo llevar soluciones de inclusión financiera a toda Colombia?, especialmente a las zonas rurales en donde la brecha en el indicador de inclusión financiera entre los municipios urbanos y rurales dispersos llegó a 35,2 puntos porcentuales.

La respuesta es La transformación digital y el desarrollo de canales y servicios virtuales, es la manera en que el sector solidario puede acercarse a todo tipo de personas y adicionalmente ajustarse y minimizar el gap tecnológico que separa al sector de las tendencias digitales ofrecidas por el sector financiero.

Los procesos de transformación digital se hacen altamente efectivos en modelos de negocios en donde el cliente y no el producto es la razón de ser de las organizaciones, esta visión empodera al cliente y genera una relación de respeto y confiablidad, en un mercado enmarcado en un ambiente tecnológico que le genera eficacia a la relación.

Para llevar a la práctica el objetivo de centrarnos en el cliente y según un estudio publicado por PricewaterhouseCoopers, es necesario desarrollar 6 cambios fundamentales en los modelos de negocios actuales:

  • Hacer del cliente el centro del modelo de negocios,
  • Innovar en los canales de distribución
  • Simplificar las actividades operativas,
  • Hacer de la información un elemento diferenciador de la competencia,
  • Hacer de la innovación una actividad clave del negocio,
  • Garantizar un gestión eficaz sobre los riesgos.

Esto presupone un gran desafío para el sector en el futuro inmediato. Ya que nuestros modelos de negocio deben garantizar la integración de nuestros clientes en las estrategias de nuestras organizaciones, con el objeto de generar mercados mejor focalizados, desarrollar una comunicación directa, transparente con el cliente, lo que redundara en la alineación de nuestro direccionamiento estratégico con las metas y deseos del cliente.

Nuestra relación con el cliente debe garantizar experiencias de usuario satisfactorias en donde prime la satisfacción de nuestro asociado para que este a su vez reconozca en las cooperativas un aliado para el cumplimiento y alcance de sus metas.

Esto no lleva a un reto fundamental de sector y es la renovación de la base de clientes, hoy los servicios cooperativos se perciben dirigidos a las generaciones mas viejas y las nuevas como los Millenials, no contemplan dentro de sus opciones de servicios financieros a las cooperativas por percibir sus servicios, canales y relaciones con los clientes como obsoletos.

Es de anotar que esta generación ya en 2015 sumaba el 24% de la población mundial, además que el 53% de ellos no identifica diferencia entre distintos proveedores financieros, 25% estaría dispuesto a cambiar de entidad financiera en los próximos 90 días, tienen un poder adquisitivo cercano a los 1,3 billones a nivel mundial y el 75% estaría interesado en nuevos servicios ofrecidos por los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple).

El objetivo primario de la transformación digital de las cooperativas es ponerse al día en la relación con los clientes innovando como ya lo mencionamos en canales, relaciones y servicios para cautivar a esta generación y las generación en desarrollo como los centenials quienes son los primeros en crecer en un mundo digital y que exigen servicios rápidos, personalizados y eficaces.