FOGACOOP Se reinventa sin detenerse

En entrevista exclusiva la directora de FOGACOOP, Dra. María Elena Grueso Rodríguez, informa que la entidad desde el inicio de la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento, no se ha detenido y continúa prestando sus servicios con el 100% de la planta de funcionarios en teletrabajo y conectados desde casa.  “El sector nos va a requerir hoy más que nunca, siempre con la bandera de proteger los ahorros de los depositantes de las cooperativas inscritas” afirmó.

La entidad implementó mecanismos para gestionar la correspondencia por medios electrónicos a través del correo correspondencia@fogacoop.gov.co.

Proyectos para el fortalecimiento del sector

El Fondo puso en marcha un proyecto de IRL – Índice de Riesgo de Liquidez, donde diseñó un modelo de evaluación y desarrolló un software para identificar y medir este riesgo de una manera ágil y oportuna.

Para la implementación del IRL, el Fondo está trabajando en priorizar a las cooperativas de acuerdo al cronograma de la Circular Externa 6 del 24 de octubre de 2019 emitida por la Supersolidaria, en la cual se expiden las instrucciones para la implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez – SARL.

Adicionalmente, y como parte de las herramientas de apoyo para la profundización de los procesos de identificación temprana de riesgos, desde el 2019 está en operación el proyecto Business Intelligence – BI.  Este proyecto incorporó, en su primera etapa, información nueva sobre cobertura poblacional del sector cooperativo con actividad de ahorro y crédito y durante el año fue evolucionando, y ya cuenta con varios indicadores de utilidad para el sector.  Esta información la pueden consultar en nuestro portal web www.fogacoop.gov.co en la sección de cooperativas.

La Directora de FOGACOOP aseguró “Actualmente el Fondo se encuentra revisando el proceso operativo del pago del seguro de depósitos con el objetivo de migrar a la utilización de herramientas tecnológicas tendientes a disminuir el tiempo en el cual los ahorradores reciben los recursos de una cooperativa en liquidación”.

Para el segundo semestre del 2020, el Fondo va a incursionar en el desarrollo e implementación de una capacitación sobre la Gestión y administración del riesgo de liquidez y del riesgo de crédito, a través del diseño de una plataforma virtual E-learning.  Dicha capacitación apoyará la toma de decisiones relacionadas con los riesgos mencionados, está dirigida a los involucrados en los procesos de gestión de riesgos en las cooperativas inscritas e incorporará los requisitos establecidos en el marco normativo para Cooperativas de Ahorro y Crédito y cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito vigiladas por la Supersolidaria.

Así mismo, se revisarán los niveles de cobertura del Seguro de Depósitos durante el segundo semestre.

Percepción del Fondo sobre la situación del sector cooperativo inscrito

“El sector se percibe como un sector fuerte que no ha bajado la guardia y que se ha esforzado por continuar operando en esta coyuntura. Sin embargo,  es necesario que cada cooperativa continúe con el seguimiento a sus riesgos de liquidez, cartera y ajustando sus planes.  Por nuestra, parte continuamos haciendo el monitoreo y acompañamiento a nuestras cooperativas inscritas para estar atentos a cualquier alerta,” destaca su Directora, la Dra. Maria Elena Grueso Rodriguez.

Dentro de las principales fortalezas del sector cooperativo inscrito al corte de marzo de 2020 se destacan:

  • El patrimonio, que le permite presentar niveles de solvencia cercanos al 30%, y, contar con reservas y fondos patrimoniales que representan el 10% del total de los activos.
  • La dinámica de crecimiento de los activos y de los pasivos, logrando niveles superiores a los $19.777 billones y a los $13.107 billones respectivamente.

Mecanismos de apoyo a las cooperativas inscritas

En esta coyuntura que se está viviendo, hasta el momento no se ha presentado ninguna reclamación para el pago del Seguro de Depósitos. Sin embargo, se resalta que, si alguna cooperativa inscrita atraviesa por dificultades financieras, y en caso de insuficiencia de liquidez, y la inexistencia de fuentes alternas, está la posibilidad de acceder a las operaciones de apoyo de liquidez establecidas por el Fondo, manifiesta la Dra. Grueso Rodríguez.

Monto de la reserva acumulada

FOGACOOP cuenta con una reserva de $715 mil millones de pesos al corte de abril de 2020, los cuales están disponibles para hacer pagos de seguro de depósito o brindar operaciones de apoyo al sector inscrito.  “Un aspecto muy importante es que dicha reserva se administra con políticas de inversión definidas por la Junta Directiva y atendiendo los criterios de liquidez, seguridad y rentabilidad, aspecto de gran relevancia para mantener la confianza en el sector” asevera la Directora.

DATOS DE INTERÉS

  • FOGACOOP es una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que ofrece el Seguro de Depósitos a los ahorradores de las cooperativas que ejercen actividad financiera, es decir a las cooperativas que captan ahorros del público para colocarlos en operaciones activas de crédito.  A través de este Seguro de Depósitos FOGACOOP respalda los ahorros hasta un valor máximo en caso de liquidación de la cooperativa inscrita.
  • Los casi 3 millones y medio de ahorradores del sector cooperativo se encuentran cubiertos totalmente en un 95.6% con el monto del seguro de depósitos al corte de febrero de 2020.

 

Fuente: Perspectiva