El gobierno puede reconstruir la economía con el modelo solidario

Desde Analfe analizamos las implicaciones de la crisis ¿qué pasará con los fondos pequeños –los de tercer nivel de supervisión? van a existir algunas consecuencias de esta pandemia.

Miller García, en su calidad de Presidente de Analfe*, hace sus observaciones sobre la economía, el desempleo en tiempos de CV19.

Gracias Wilton, Las organizaciones de la *Asociación Nacional de Fondos de Empleados cumplen cabalmente apoyando a sus asociados a través de políticas de ampliación de plazo de los créditos, rebaja de algunos intereses sobre créditos de consumos, la idea como tal es poder colaborar al asociado en este momento de crisis.

La situación no es fácil, apenas vemos la punta de Iceberg de lo que serán las verdaderas consecuencias, que creo pasando agosto o septiembre, es cuando vamos a ver realmente las implicaciones de la crisis.

Los fondos trabajan desde la casa prestando los servicios a la sociedad, nos preocupa, que va a pasar con muchas empresas, como las Pymes y Mipymes que tienen fondos de empleados, realmente no sabemos si aguantan toda la crisis.

Desde Analfe analizamos el contexto de las implicaciones de la crisis, a ver que pasa con esos fondos pequeños, de tercer nivel de supervisión, evidentemente creería uno, que van a existir algunas consecuencias de esta pandemia, de lo que inicialmente fue una crisis sanitaria, ahora tiene una implicación económica y financiera complicada.

Leía hace un momento, un análisis qué hacían algunos expertos, dicen que se va a contraer la clase media nacional 50% realmente de 30% a 15%, un tema bastante complicado, que uno dice la clase media nuestra es que labora, que le da oxígeno a la economía, sí me preocupa Wilton, sobretodo las consecuencias de esta crisis, que se volvió económica.

La clase media se debilita, vamos en picada para el estrato dos, desempleo, independientes sin oficio, la casuística del sector financiero y los créditos flaquean hasta el patrimonio ¿no cree usted?

Sí bastante, con esta cifra que salió en mayo, el nivel de desempleo de 9.5% es preocupante, hay que esperar los indicadores a junio o julio, para ver cómo sigue subiendo, Fedesarrollo hacia un cálculo del desempleo sobre el orden de 25% al mes de agosto.

Es muy preocupante lo que ocurre, creo que definitivamente lo que uno espera es acudir al gobierno nacional, el lunes 15 de junio, hubo un debate en la Comisión Segunda del Congreso de la República un debate promovido por los representantes a la cámara, Germán Blanco y Jaime Rodríguez.

Allí los movimientos en el sector solidario señalábamos a los ministros de agricultura, de trabajo, al vice ministro de hacienda les comentábamos que los alivios al sector son negados, por una sencilla razón, mire las financieras del Estado, efectivamente llevan y prestan dinero para unos temas puntuales: como créditos productivos.

En el caso de los fondos de empleados 70% de la cartera es de consumo ¿ese consumo por qué?

Porque el empleado trabajador acude en primera mano a los fondos de empleados a solucionar sus problemas de liquidez, al pago de la matrícula de los colegios, para la compra de electrodomésticos, para hacer mercados y demás.

Con el propósito de solucionar a primera mano sus problemas económicos, entonces, no encontramos de ninguna manera un alivio por parte del Estado y solicitábamos al Ministro de Hacienda la importancia que giren unos recursos especiales para que sean manejados a través de la banca solidaria: Banco Coomeva y Banco Coopcentral, para que efectivamente lleguen a los fondos de empleados y demás organizaciones de la economía solidaria.

Con una contradicción, que tiene esa normativa, el consumo es el que mueve a las industrias.

Claro es la cadena de producción

Miller, frente al debate que se presentó el 15 de junio en la comisión segunda de la cámara le tengo una pregunta. ¿Existe la posibilidad que el gobierno atienda la propuesta del sector solidario?

Uno esperaría que sí Wilton, porque definitivamente el sector solidario no hace parte del problema, el sector solidario es factor importante para resolver el problema.

Yo eso se lo expresé a los ministros, les comenté que el sector solidario iba hacer parte de la solución al problema económico producto del Covid, creería que debería mirar este sector con el propósito de entrar a ayudarle, para que los fondos de empleados, las cooperativas y las mutuales seamos parte de esa gran solución, qué el estado requiere. Colombia requiere la reconstrucción de la economía nacional

¿Es en verdad el sector solidario desde lo económico, social y financiero, una solución para los problemas que enfrentará este país, en ese futuro inmediato?

Sí, sin lugar a dudas, por una razón por la mismas condición y característica del sector, no se nos olvide, qué en el sector solidario, el asociado tiene una triple condición es dueño de su organización, participa democráticamente en ella y a la vez es usuario de los servicios, bajo esas características, creo que sí, porque el modelo económico tradicional ha venido colapsando ¡porque es inequitativo!

Reflexión para el día a día

Ante todo, Prudencia Wilton, serenidad, mucho cuidado con el gasto, hay que manejar muy bien las finanzas, tanto personales como empresarial, hay que ser muy prudente en las situaciones que se realicen.

Segundo, seguir creyendo en este modelo, que sin lugar a dudas es un modelo que transforma vidas.

Fuente: Ecosolidario
07/07/202007/07/2020 por Wilton Rizzo