Modelo solidario, respuesta para salir de la crisis

Carlos Acero, presidente de Confecoop, deja ver los resultados del Debate Político Economía Solidaria, que se realizó el 15 de junio en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y da la respuesta que tiene el modelo cooperativo en momentos de crisis.

El cooperativismo hace una propuesta al estado enfocada en organizar a las personas para el desarrollo, proponemos que se estimule la conformación de cooperativas, el fortalecimiento para la producción, así garantizar la sostenibilidad de las comunidades.

Tenemos que pensar en mitigar el impacto de la crisis sanitaria, social y económica, avanzar en alternativas para recuperar los procesos económicos, esto es un impacto que se va demorar con el tiempo, la misma crisis no se ha superado, hasta que no se consiga la vacuna, que es un horizonte entre 6 y 8 meses.
Tenemos que prepararnos y esa es la propuesta, organizar las comunidades y de esa manera curar que el efecto sea menor y que la recuperación sea más pronto, de lo que se pudiera dar, si cada quien por su lado busca intentar hacerlo.

¿Cómo han calibrado los dirigentes del sector la respuesta de los ministros como la participación de los representantes de la Cámara en la Comisión Segunda?

El debate de control político estuvo como en 2 o 3 escenarios.

1º.  Era darle a conocer a los ministros de la cartera, que tienen más relación con el tema de la promoción el fomento o el estímulo de las actividades económicas donde actúan hoy las cooperativas, los fondos y las mutuales, esa propuesta de mitigación y reactivación social y económica, ese era el primer objetivo darles a conocer la propuesta.

2º Mostrarles como las cooperativas y la economía solidaria actúan de tiempo atrás, en ofrecer a los asociados que son millones de personas y sus familias servicios y beneficios a partir de modelos solidario y económica de cooperación y ayuda mutua.
Una parte del debate se concentró que voceros y representantes de las entidades mostraran como el modelo efectivamente sirve, como empresas de 40, 50 y 60 años están consolidadas como la figura cooperativa de medianos y pequeños productores o micro empresarios, que puedan concretar con mayor capacidad de éxito las dificultades.
El 2º gran escenario muestra que realmente en Colombia hay un sistema cooperativo en diferentes ámbitos, en ahorro de crédito, que impactan y trabajan en protección de entornos medioambientales, las cooperativas de trasporte, de comercialización de bienes y servicios, de consumo de cooperativas medianas y pequeñas, fondos de empleados, las asociaciones mutuales, eso permitió el 2º escenario del debate.

3º Era trasmitir a los ministros de carteras relacionadas con el sector, las barreras de acceso, que muchas de las medidas expedidas por el gobierno nacional con ocasión de la crisis tenían para el sector cooperativo y para la economía solidaria.
Tuvimos la ocasión de reiterar que muchas de las disposiciones hablan de alivios o benéficos a través del sistema financiero, para cuando se habla del sector financiero no sean solamente de las entidades vigiladas por la Superfinanciera si no también las vigiladas por la Supersolidaria.

¿No cree usted que hubo dispersión, sin unidad de criterio, porque se fue hacer una propuesta y se terminó pidiendo una serie de cosas?

Por eso señalaba que eran como 3 escenarios en el debate

1º El gobierno nacional, va a sacar un decreto creando la Comisión Institucional de Economías Solidarias, como respuesta a la propuesta del modelo cooperativo y solidario, que es el espacio de constatación entre el gobierno y el sector para la formulación de la política pública.

En 2º lugar teniendo en cuenta que el gobierno nacional no acogió la propuesta de expedir un decreto de emergencia con las iniciativas planteadas por las cooperativas, se acordó trabajar con el Congreso de la República y con el gobierno en un proyecto de ley que debe ser radicado una vez inicie la legislatura el 20 de julio.

Un 3er. ejercicio con relación a la propuesta es que formalmente Confecoop fue invitada hacer parte del proceso consultivo de la misión de empleo que creo el gobierno nacional, en procura de construir o concertar a través del dialogo social, un nuevo escenario en relaciones laborales y formalización del empleo y de las empresas en Colombia.

¿Sobre eso tenemos avances que se derivan de la propuesta?

Hubo respuesta en cada lado, claro es un tema complejo Wilton, pero, yo creo que hace muchísimos años no teníamos 3 ámbitos claramente definidos, hay unos que son estructurales, que son las políticas públicas y otros que son de reformas legales y uno que es coyuntural.

¿Dr. Acero, está lejano el día, que el cooperativismo pueda realizar proyectos de economía mixta con el gobierno colombiano, para desarrollar vivienda en diferentes actividades, como en el sector agrícola?

Más que proyectos mixtos, lo que necesitamos es que el gobierno nacional defina la política pública, que, dentro de los programas, facilite que los proyectos se puedan desarrollar a través de formas cooperativas, que no tengamos esas barreras de acceso, que hoy existe.

Por ejemplo, la política de vivienda que se planteó, las cooperativas vienen financiando vivienda desde hace muchísimo.

Lo que pedimos es que los programas públicos que tiene el ministerio, cuando se vayan a generar o a tramitar no tengamos los obstáculos de hoy, cuando se vayan a solicitar líneas de redescuento.

Que haya facilidad de acceso a los documentos, que se tengan en cuenta en el desarrollo de políticas públicas a cooperativas, fondos de empleados y mutuales, en programas como madres cabezas de familia, de alimentación estudiantil, que pudiera hacerse a través de las mismas comunidades, donde llegaran estos beneficios, en lugar que se siga haciendo por intermedio de contratistas externos.
Lo que necesitamos es claridad que se reconozca el modelo cooperativo y la empresa de economía social y solidaria, que se le permita participar de todos esos procesos en igualdad de condiciones, que puedan participar en los proyectos de compras públicas, ahora que el Congreso aprobó la respectiva ley, que podamos acceder a los programas de vivienda en igualdad de condiciones que cualquier otro operador financiero.

Promover la prestación de otros servicios financiaros a través de nuestra red de más de mil oficinas a nivel nacional de las cooperativas financiaras y de ahorro y crédito.

Dr. Acero, antes de los años 90, de la Constituyente se decía por alguna parte del cooperativismo que se debía evitar la contaminación política, para 1991 se cambia de criterio y se lanza un delegado de las cooperativas a la Constituyente, el cual se quemó.

-Se empieza a pedir que el cooperativismo participe en política, a 30 años se logra, la participación en política, que tanto exigieron a los dirigentes del sector, se hace esta conquista, por parte de los gremios ¿qué pasó con los asociados y los líderes, que ni siquiera asomaron a escuchar el debate por internet del 15 de junio?

CA -Desde la primera parte de la inquietud, es lo siguiente, la Alianza Cooperativa Internacional siempre ha recomendado a los movimientos cooperativos, de cada uno de los países de que desarrollen acciones de incidencia política ante el estado, gobiernos, parlamentarios, a otro sectores tanto productivos, sindicales, sociales y a los medios de comunicación.

Eso lo venimos fortaleciendo en los últimos 5 años, es un acercamiento con los gobiernos nacionales y regionales, con el Congreso de la República, con la conformación de las comisiones accidentales de economía cooperativa y solidaria en Senado y Cámara, es el producto de ese trabajo y es importante resaltar -que en dicha comisión y en lo que denominamos la Bancada Cooperativa de Senado y Cámara.

¿Esa parte es muy buena, mi pregunta es por qué la base y los líderes no responden?

Bueno se informó a las bases cooperativas sobre el debate a través de las redes sociales de manera intensa, la conexión era a través de los mecanismos que se volvieron comunes, cualquier persona puede entrar, una vez iniciado el debate se habilitaron los canales porque esa es una trasmisión que hacia directamente la Comisión 2. ella era la que coordinada básicamente toda la operación.

Posiblemente por hacer sido un día festivo o por lo extenso de la jornada quizá no se logró la participación activa que hubiera sido lo deseado

Pero no se logró que hubiese una participación mayor de lo llamamos los dirigentes y las bases cooperativas que hubiese sido por supuesto lo deseable,

Tenemos que fortalecer los procesos Wilton, pedir a los dirigentes y a las bases, que cuando esto ocurra, ojalá pudiéramos tener mayor solidaridad, porque en la medida de que se hacen las masas críticas, la presencia, eso ayuda en la consolidación de estos procesos de incidencia política.

Hace falta liderazgo sin lugar a duda que haga presencia palpable en estos momentos…

Para finalizar esta entrevista, reconociendo la labor que ustedes realizan en la incidencia política ¿libremente que piensa en estos momentos?

Creo que la situación que vivimos nos abre un escenario para la reflexión como vivimos en las últimas décadas desde el escenario económico, el modelo de desarrollo y de inflación, que va a mostrar a nivel de esta crisis y global una serie de grietas enormes demuestran que ese modelo no logró los propósitos, generó mayor concentración de propiedad y riqueza, mayor exclusión hacia la periferia del modelo económico de  miles de millones de personas.

Me preocupa el comportamiento del día sin IVA, que tenemos que trabajar mucho la cultura ciudadana, en la educación en valores y principios, reflexionar sobre esas culturas tan individualistas que se basan en el ¡sálvese quien puede!

Para avanzar hacia una cultura ciudadana y con palabras esenciales como la solidaridad económica y la ayuda mutua eso también es significativo.

¡Una cultura cooperativa y solidaria!

Yo diría un poco más, reconociendo la afirmación que acabas de hacer, hay que trabajar mucho en cultura cooperativa y solidaria, como sociedad, en su conjunto en la cultura de la cooperación y solidaridad.

Hay que promover escenarios como la inteligencia colectiva que veníamos hablando desde Confecoop en nuestros eventos en el liderazgo colectivo.

Hay una oportunidad enorme para construir ciudadanía, solidaridad y cooperación para un nuevo lenguaje y una nueva cultura que promueva este tipo de valores.

La crisis del Covi19 trae unas circunstancias muy difíciles, que todos estamos padeciendo: la destrucción de trabajo, la mecanización de muchos empleos, la destrucción de capital social y económico.

En fin, la nueva economía está basada en las personas.
Fuente: Periódico Ecosolidario
06/07/202006/07/2020 por Wilton Rizzo