Administre su dinero eficientemente

Probablemente el reto más grande con el que tendrá que vérselas en su contacto con el dinero es el manejo diario del efectivo, el cual es no sólo lo que tenemos en metálico, sino todas aquellas cantidades que están a la vista en el banco o en colocaciones a corto plazo. Así que en esta oportunidad Perspectiva le trae estos ocho consejos:

  1. Nunca gaste más de lo que gane. No importa cuán elevadas sean sus entradas, si gasta más de lo que gana se encontrará siempre en situación de déficit y nunca logrará tener un remanente para ahorrar. Una práctica importante es la de manejarse a través de un presupuesto y adherirse a éste.
  2. Si tiene deudas, páguelas. No deje que se acumulen. Si usa su tarjeta de crédito, pague el saldo total. Los intereses que cargan generalmente son muy altos.
  3. Aparte una pequeña cantidad todos los meses. Lo recomendable es guardar por lo menos un 10% de las entradas. Abra una cuenta de ahorro en su cooperativa preferida y establezca su ahorro mensual. Es una buena idea que además de ahorrar, usted se vea sorprendido con otros grandes beneficios que manejan las cooperativas en Colombia.
  4. Cree una reserva para emergencias. Antes de pensar en colocaciones de mediano y largo plazo, deberá establecer su reserva de emergencia que cubra por lo menos seis meses de su presupuesto.
  5. Edúquese sobre el tema de inversiones financieras. Lea, tome cursos, asista a seminarios, converse con su cooperativa, haga lo que sea necesario, pero edúquese temprano en la vida.
  6. Planifique sus metas financieras. Prepare su propio plan de la misma forma que prepara el de su empresa.
  7. Inicie su fondo para el retiro lo más temprano que le sea posible. Inicie sus aportes al plan de pensiones de su empresa, o establezca un programa individual de inversión exclusivamente para ese destino.
  8. No deje sus reservas ociosas; hágalas producir. El único que disfruta de una cuenta corriente abultada es el banco.

Esperamos que estos sencillos y prácticos consejos sean de gran utilidad para mejorar su bolsillo.

Fuente: Perspectiva