Estrategias para la transformación digital en el sector cooperativo

A estas alturas del confinamiento generado por la pandemia, es claro para todos que la transformación digital es una reacción lógica e inmediata a las múltiples amenazas generadas durante esta crisis; hoy los gerentes están tomando decisiones cuyas consecuencias no se conocen con exactitud y aunque esto representa un enorme reto es necesario tomar decisiones y aplicar estrategias idóneas.

Lo verdaderamente importante hoy es garantizar los servicios a nuestros asociados y garantizar el ingreso, variables vitales para mantenerse a lo que la digitalización de los procesos es una respuesta inteligente e inmediata, esto puede convertirse en una tarea titánica si no se cuenta con el conocimiento o acompañamiento necesario que permita a las cooperativas y fondos de empleados dotarse de ágilmente de una serie de elementos como servicios cloud bien pensados que remplacen o complementen los servicios on premise. Además de soluciones digitales que optimicen su operación y potencien sus oportunidades de negocio, siempre desde la visión de lo que genere valor para el asociado y un cambio cultural que permita abordar las soluciones de los problemas desde la digitalización.

En general las cooperativas y fondos de empleados destinan sus recursos a la operación del día a día y por el ahora más que nunca necesitan Asesoría técnica, es por ello que Conecta Financiera se convierte en la manera inteligente de lograr la transformación digital, Conecta Financiera soporta la optimización de los procesos, mejora la competitividad, minimiza los costos y ayuda a entregar más valor agregado a los asociados.

Como nos enseña Drucker, la estrategia es pensar analíticamente y dedicar recursos a la acción, por medio de ellas necesitamos garantizar con las decisiones de hoy, el bienestar en el futuro de la organización, revisaremos 5 estrategias disruptivas y basadas en la construcción de un modelo de negocios sustentable:

Desarrollo de las competencias digitales de los equipos de trabajo

Son el conjunto de conocimientos y habilidades que le permiten a una persona el uso de herramientas digitales de una manera segura y eficiente, generando valor al proceso y se convierten en un recurso clave para hacer sostenible el modelo de negocio.
Las competencias digitales son de dos tipos; duras y blandas. Las habilidades blandas (soft skills), las más difíciles de encontrar, son una combinación de habilidades que facultan una persona para moverse de manera eficiente en su entorno.
Según Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, en los años que se avecinan “la interacción humana va a tener más valor que nunca”. A pesar de la digitalización cada vez más presente en el sector estas habilidades serán cada vez más requeridas en razón a que por ahora solo un ser humano las puede ofrecer.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las habilidades que más se van a requerir a partir del año 2020 son:

  • Resolución de problemas complejos: valorar situaciones que plantean dificultades, encontrar la oportunidad y anticiparse en la creación de actitudes.
  • Pensamiento crítico: competencia de sopesar significados y experiencias a través de procesos lógicos como análisis, interpretación, valoración y contraste en un contexto particular.
  • Creatividad: unir alternativas y posibilidades ante problemas o retos que se presentan en el camino hacia las metas, agregando nuevos valores.
  • Gestión de personas: destacar lo humano y crear procesos de crecimiento, desarrollo y formación de las personas para contribuir al éxito de una organización.
  • Coordinación con otros: liderazgo y colaboración para el trabajo en equipo.
  • Inteligencia emocional: reconocer, comprender y orientar el mundo interior personal y de los miembros del equipo de manera que todos podamos descubrir nuestros talentos para aportarlos al
  • logro de las metas de la organización.
  • Toma de decisiones: elegir las mejores opciones de acuerdo la cultura de la organización.
  • Orientación al servicio: un adecuado servicio al cliente, anticipándonos a sus necesidades, superando sus expectativas y promoviendo una buena experiencia.
  • Negociación: generar acuerdos, ampliando la red de relaciones y logrando apoyos.
  • Flexibilidad cognitiva: la capacidad de adaptarse al cambio y responder a situaciones inesperadas.

En cuanto a las competencias o habilidades duras, estas son aquellas que hacen referencia al uso de herramientas y técnicas para desempeñar una labor específica, podrían definirse como métodos sistemáticos para la generación de procesos de producción de bienes y servicios y que permitan adaptar dichos procesos a un nuevo entorno digital y tecnológico al interior de la organización.
Entre las habilidades duras o Hard Skills, de mayor importancia encontramos:

Big Data y Analítica: los datos se perfilan con el recurso natural más importante de este siglo, por lo tanto, se requiere capacidad de para el manejo de altos volúmenes de datos, velocidad de procesamiento, capacidad de manejo de información desestructurada y la capacidad de generar con ellos información para la generación de valor.

Conocimiento de nuevas tecnologías: Internet de las cosas, cloud computing, inteligencia artificial, robótica, son tendencias tecnológicas que hoy están ofreciendo soluciones cada vez más comunes con las cuales interactuamos casi sin darnos cuenta, por ejemplo, con los chatbots basados en inteligencia artificial. Por otra parte, la Industria 4.0 que promete una integración circular enriqueciendo la cadena de valor en todo el ciclo de vida del producto con el asociado.

Programación: estamos a las puertas de una economía apificada, las api’s actúan de interfaz para asegurar la comunicación entre diferentes programas convirtiéndose en la piedra angular de cualquier negocio facilitando la transformación digital mediante la integración de servicios.

Experiencia del Cliente

Es importante para el sector garantizar una excelente experiencia del cliente con esto no solo fideliza los asociados actuales sino también atrae nuevos asociados en nichos de mercado distintos en los que hasta hoy se ha focalizado el sector, acomodándose a la afinidad digital de las nuevas generaciones garantizando el acceso a nuevos asociados, en la trasformación digital debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

Inteligencia de mercado: El conocimiento del mercado mediante la utilización de datos e información con el objeto de conocer sus necesidades, anhelos y frustraciones. Esto se logra mediante 4 factores importantes: investigación, análisis, competencia y retroalimentación de los asociados.

Digitalización de la cadena de valor: Los hábitos de compra del consumidor actual además de la dinámica de los mercados nos obligan a hacer cambios sustanciales en nuestra cadena de valor garantizando al asociado una experiencia omnicanal, visibilizada en cuatro elementos principales: ventas, marketing, logística y posventa

Relacionamiento con el cliente, canales y relaciones: Un aspecto diferenciador en la relación a largo plazo con el asociado debe centrarse en garantizar un servicio individual, omnicanal y basado en datos con el objetivo de hacer inteligente la relación con el asociado u llegar incluso a anticipar comportamientos futuros.

Excelencia Operativa

Lo importante aquí es buscar aumentar la eficiencia de los costos de la organización, mediante la digitalización de los procesos. La eficacia en los procesos descansa en cinco pilares fundamentales:

  • Estandarización de procesos, Esto significa hacer las tareas siempre de la misma manera con el fin de obtener los mejores resultados
  • Integración de calidad y seguridad, Desde el punto de vista organizacional puede ser lógico gestionarlas por separado, pero mantienen un vínculo estrecho ya que no se puede tener un resultado de calidad con un proceso inseguro.
  • Gestión de la eficiencia, gestionar la eficiencia desde el análisis de datos en tiempo real, permitiéndonos igualmente desarrollar posibles escenarios, incluyendo el análisis predictivo de riesgos
  • Hacer de los proveedores socios de negocio, La excelencia operativa no puede ser el resultado único del esfuerzo interno de la organización, por el contrario se deben administrar y verificar los estándares de calidad de los proveedores e ir más allá, convirtiéndolos en nuestros socios clave del negocio.
  • Digitalización y automatización de procesos, decir, mejora del rendimiento basado en el valor del cliente y aumento del rendimiento y su eficiencia, así como reducción de costes a través de una digitalización sistemática de los procesos

Organización y Cultura

  • La cultura de la organización es el pilar fundamental de la trasformación digital, sin una adecuada filosofía, la transformación digital será inestable. Como se establece la digitalización, como se acepta y como se utiliza, allanará el éxito de la transformación. Las personas son el centro de la transformación y para esto debemos trabajar en los siguientes campos:
  • Diagnóstico inicial, que tipo de transformación se requiere, basado en las necesidades de los asociados que nos permitan fijar propósitos claros.
  • Pensar fuera de la caja – innovación, la innovación no significa tener la última tecnología, sino diferenciarse, rentabilizar y tangibilizar beneficios a asociados y colaboradores. La innovación debe formar parte del ADN de las organizaciones
  • Competencias digitales, identificar que competencias tenemos, cuáles son nuestras brechas y con base en esto asegurar la continua y permanente formación de los colaboradores.
  • Colaboración entre silos, garantizar el establecimiento de nuevas formas de colaboración entre los diferentes silos de la organización que aseguren la comunicación entre asociados y colaboradores.

Reestructurar el Modelo de Negocio

Los modelos de negocios tienen a quedar obsoletos en el tiempo. Por lo que es esencial conocer el entorno alrededor del modelo y como es afectado por la digitalización. Aspectos fundamentales que hoy afectan los modelos de negocios son:

  • Mundo digital y físico, la integración entre ambos mundos se vuelve fundamental, el asociado claramente ya cambio y seguirá cambiando retándonos a innovar permanentemente
  • Canales y relacionamiento con los asociados, es decir, nuevas posibilidades de relacionamiento y canales de comunicación a través de soluciones digitales.
  • Relacionamiento inteligente, es decir, que este relacionamiento y canales reacciones entiempo real a las necesidades de los asociados.

Estas notas son solo una posibilidad en el gigantesco mundo de la transformación digital. Nuestra experiencia en el sector demuestra que aún prevalece la idea que este tipo de procesos son dolorosos y costosos, lo que hace que las organizaciones terminen embarcándose en proyectos de soluciones aisladas o parciales, a falta de una mirada holística y no en una transformación real y estructurada. Nosotros apoyamos el sector solidario, con nuestros expertos, en su transformación digital, consiguiendo conjuntamente con las cooperativas mejorar sus procesos de manera sustentable en el tiempo, ajustar sus modelos de negocios a un entorno cambiante y desarrollar las habilidades necesarias para satisfacer, fidelizar y crecer su base de asociados.

 

HUGO POLANIA FORERO
27 de julio 2020