Liderazgo solidario es innovar, hacer negocios cooperativos, proyectar empresas en Colombia

Estamos proponiendo en el departamento del Tolima la creación de una central de abastos con naturaleza cooperativa, que ya existe, es la que tenemos en Sogamoso Boyacá, un modelo a nivel nacional, es la única Central de abastos de naturaleza cooperativa de propiedad de productores y de comerciantes de fruta y verdura.

Con Hernán Osorio, director ejecutivo de Confecoop Tolima, intentamos descifrar como enfrentará el sector cooperativo la crisis que nos deja el Covid 19. ¿Qué tiene que hacer el liderazgo del sector, que entre otras cosas muchos de ellos están en la zona de confort?

Cuando uno ha tenido experiencia en la empresa a nivel cooperativo, desde el punto de vista administrativo, como en fundamento, cuando participa en procesos de formación de líderes, yo creo que uno empieza a visualizar la esencia de lo que es la doctrina.

El modelo cooperativo por su filosofía se ajusta perfectamente a lo que está fluyendo, como cuando una laguna empieza a secarse y empiezan a surgir espacios y cosas del pasado, iniciamos a ver un mundo diferente, porque no es un nuevo, por eso no estoy de acuerdo con el tema que tenemos que reinventarnos, ya estamos inventados y de hecho maduritos, tenemos que entender que ya vamos de salida.

No debemos perder la capacidad de innovar, el sector cooperativo tiene la gran oportunidad de innovar en procesos, en estrategias, en negocios, penetrando donde ha estado, en el sector agropecuario, ahí tiene un papel muy importante.

El sector cooperativo tiene una oportunidad de hacer de Colombia un país y del Tolima un departamento con vocación cooperativa, me parece que el camino es por ahí, que el gremio cooperativo debe articularse en hacer negocio entre las cooperativas.

En el departamento del Tolima proponemos varias actividades y proyectos, 1, cómo logramos a nivel de los empresarios fomentar las cooperativas y los fondos de empleados.

La plaga del gota a gota

Entre otras cosas es una muy buena estrategia atacar la plaga que carcome la comodidad familiar, la plata de los oficinistas, que es la plaga del gota a gota, una actividad criminal, que genera violencia.

2, estamos proponiendo en el departamento del Tolima la creación de una central de abastos con naturaleza cooperativa, que ya existe, es la que tenemos en Sogamoso Boyacá, un modelo a nivel nacional, es la única Central de abastos de naturaleza cooperativa de propiedad de productores y de comerciantes de fruta y verdura.

Hernán, agrégale una cosa una cadena de cooperativas tipo Consumo de Medellín, que tiene un gran supermercado cooperativo
Eso es otro ejemplo, tenemos un reto, hacer o replicar modelos exitosos, Consumo es otro ejemplo y no es sino copiarlo porque ya existe. ¡Porque nosotros como gremio no nos dedicamos a replicar esos

El modelo cooperativo es un modelo que se sustenta en la conectividad, en la unión de los esfuerzos económicos e intelectuales de muchas personas, para un beneficio común, eso es el modelo cooperativo, un modelo colectivo.

La sociedad colombiana está aprendiendo hacer una sociedad más colectiva, para que se acabe la corrupción, para exigir que se invierta más en educación.
Y entre otras cosas mire que nuestro modelo implica que hay que invertir 20% de los aportes en educación para darle formación a los asociados.

Entre otras cosas yo proponía en la confederación que se le solicitara al gobierno y al congreso liberar las fuentes de educación y solidaridad, que son los que le permiten a las cooperativas visibilizarse en la parte social, con hechos económicos y sociales con sus asociados.

Conservación del medio ambiente

Todas las cooperativas que tienen centros recreacionales, Confiar lo hizo en Antioquia, la idea es que el turismo debe ser un servicio que se puede prestar por convenio con cajas de compensación, y cajas especializadas en turismo y recreación.

Esos centros recreacionales conviértalos en una experiencia de conservación del ambiente de educación ecológica, que sea un proyecto ambiental, porque el modelo lo que permite que se unan los esfuerzos económicos de las personas.

Entonces, aquí en el Tolima porque no nos compramos unas tierras, por allá en una región que sea estratégica y hacemos un proyecto, como el de Cooperación Verde, en el sector rural estamos proponiendo la creación en cada municipio del Tolima de una cooperativa agroindustrial turística, que tenga la vocación del municipio

Para empezar, hacer cadenas de comercialización, mire usted Wilton que el modelo encaja perfectamente por ser un modelo solidario, nosotros no necesitamos que el gobierno nos de recursos.

No más normas…

No necesitamos de nuevas normas, necesitamos es que las normas que existen se respeten y se cumplan, que las del gobierno incluyan al sector cooperativo, para que pueda de alguna manera cooperar con el sector mercantil.

A veces me dicen, el sector cooperativo no quedó en el plan de desarrollo. No conozco el primer proyecto que se haya ejecutado y que esté funcionando, que genere beneficios económicos sociales con un plan de desarrollo.

¿Hernán Osorio, cómo hacer esa integración industrial económica social y agrícola?

La clave está en que los hechos tienen que ser económicos, tenemos que invertir, hacer negocios de naturaleza cooperativa, es crear en el país o replicar los negocios exitosos.

¿Qué se está haciendo en el Tolima en ese orden?

Nosotros estábamos reunidos con el nuevo presidente del comité del departamento que es Jairo Arias Barragán, con el secretario de Cooperamos, que es una persona que conoce el modelo cooperativo y le presentamos un documento con 12 ideas de proyectos, que se pueden desarrollar para la reactivación de la economía.

Hernán, sería una solución que en el Tolima las cooperativas compren arroz por mayor y lo venda para el resto del país a través de almacenes de consumo.

Aquí hay una cooperativa qué se encarga del arroz, utiliza 120 productores de arroz, toca conectar a Carlos José Borges con la cooperativa consumo de Medellín, para qué ellos puedan tener una línea de distribución de ese producto.

Yo le sugiero sacar su arroz de su propia marca lo que pasa es que en la cooperativa hay asociados que también producen arroz, comercializan con sus marcas en Ibagué, existe la cooperativa Serviarroz, con denominación de origen de la meseta de Ibagué, el único con ese sello que ha recibido Colombia.

¿Bueno las cooperativas enfrentaron la pandemia en el Tolima?

Pues en el Tolima hay mucha diversidad tenemos cooperativas del sector agropecuario, de transporte, de seguros, de proveedores para poder garantizar una cadena de abastecimiento de productos del campo, yo creo que esto es una gran ventaja y fortaleza de Colombia.
las cooperativas de transportadores enfrentaron la pandemia de una forma muy muy dura, los meses de marzo, abril y mayo que estuvo prácticamente paralizado el transporte.

Ahorro y Crédito

Las cooperativas de ahorro y crédito en el Tolima, 6 con actividad financiera, ellos se acogieron a las 2 circulares que sacó la Superintendencia, sobre alivios, eso obviamente les implica a las cooperativas qué tenemos que acostumbrarnos, no por ser pesimistas, sino ser realista, que este año difícilmente van a dar excedentes.

Por: Periódico Ecosolidario