5 Razones para implementar inbound en el sector cooperativo

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Parte fundamental de la transformación digital del sector cooperativo es innovar en como llegamos a nuestros clientes, muchos de ellos son personas de la generación X, incluso baby boomers que no son digitales y algunos incluso tienen miedo al uso de canales digitales, sin embargo, mercados como los millennials y los centennials son los que nos darán continuidad en el tiempo.
Para ello debemos implementar una estrategia de marketing, cuyo objetivo sea educar al asociado actual y atraer nuevos asociados, generando una planificación de acciones y tareas para llevarlo a cabo a cabo.

La actividad comercial de una cooperativa generalmente es B2C, lo que significa que ofrece servicios al asociado, en razón a esto podríamos suponer que el objetivo de mercadeo es crecer el número de asociados y ampliar el número de servicios prestados al asociado.

Ahora bien, el inbound marketing, se presenta como una herramienta conveniente y efectiva para la consecución de este objetivo, revisemos un poco que es.
El inbound marketing es una metodología no invasiva que nos permite captar clientes, generando valor a través de la mezcla de acciones de marketing digital, tales como lead nurturing, lead scoring, contenidos personalizados, webinars, etc., minimizando los costos de adquisición de asociado. Nos permite generar un flujo continuo de leads, generando valor al mercado, para luego calificar su predisposición a la compra – lead scoring, o crear un vinculo de confianza a través del envió de contenidos útiles que lleven a la compra – leads nurturing.

Al igual que un lead, inbound marketing para por una serie de pasos que revisaremos someramente, que representare como un círculo virtuoso:

Bien, ya que hemos recordado lo que es el inbound marketing y sus etapas, evaluemos 5 razones por las cuales esta metodología es fundamental en el crecimiento del sector solidario.

1. La asociatividad requiere una maduración
Para una persona el paso a asociarse a una cooperativa debe ser pensado, estudiado e investigado, definir si la entidad le ayudara a cumplir sus objetivos implica una decisión no solo financiera sino emocional. Una estrategia fundamental para ayudar al mercado a tomar una buena decisión es el marketing de contenidos. Poner a disposición del mercado información mediante artículos que le permita a las personas investigar y comparar y resolver las dudas que pueda tener.
Por lo tanto, los contenidos deben contemplar las posibles dudas que pueda tener el mercado objetivo de la entidad. El éxito está en definir claramente los temas de interés y generar una lista de palabras clave y utilizarlas en la redacción de tu contenido y de esta forma conseguir un buen posicionamiento orgánico.
Es importante no hablar de los productos de la entidad, el objetivo es sensibilizar a la persona de sus dolores y necesidades, en este punto queremos que el mercado entienda el sector cooperativo y lo que puede lograr con él.

2. El lead nurturing, una acción fundamental para hacer llegar información a los leads
El lead nurturing nos permite llevar a los leads en su proceso de compra mediante contactos puntuales por correo electrónico. Descubrir claramente en que está interesado y captar su atención mediante información de productos que solucione sus dolores. A medida que nos acerquemos al cierre, enviaremos información cada vez mas especifica de un producto o servicio determinado.

3. Permite hiper-focalizar tu mercado objetivo
Tal como vimos anteriormente la decisión de asociación o compra de un producto o servicio financiero ofrecido por la entidad, es un proceso de maduración. Esto hace interesante, en algunos casos, impactar al mercado de manera prematura, anticipándonos a su búsqueda de una solución específica, mediante micro campañas, direccionadas a un sector especifico del mercado.
El gran reto es captar la atención del mercado, captar su interés y transformarlo en interés de compra.

4. No es una estrategia invasiva
Estas estrategias son opuestas a las estrategias normales de mercadeo denominadas outbound, en las que se satura al mercado con publicidad y esta pierde la atención del mercado, lo que nos lleva a que debemos encontrar la manera de diferenciarnos.
Por el contrario, el inbound, garantiza la entrega de contenido especifico en el momento indicado, posicionándose en la mente del consumidor, llegando solo a aquel que esta verdaderamente interesado, recurriendo a mecanismos indirectos, pero más efectivos.

5. Posiciona la marca de tu cooperativa de manera innovadora
De esta forma nos podemos posicionar como una entidad verdaderamente interesada en ayudar al individuo en pro del mejoramiento social. Una estrategia de mercadeo fundamentada en ayudar, vista por el mercado como una marca comprometida con el bien estar del asociado y la sociedad, concentrándonos en sus dolores y dejando de lado, al principio, los productos y servicios; centrándonos en la solución de los problemas del asociado y no en nuestros productos.