Porqué es importante aumentar tu madurez digital.

Contrariamente a lo que la mayoría de las personas piensan, la transformación digital poco o nada tiene que ver con la actualización tecnológica de una empresa, es más un cambio cultural. El acceso a la tecnología es ilimitado, la puedes comprar, pero tu capacidad para adaptarte a un futuro cada vez más digital solo depende del desarrollo de tus habilidades, y debes trabajar en cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de talentos, y preparando tu potencial para mantenerte competitivo en un entorno laboral altamente exigente.

Una de las consecuencias obvias de la actual pandemia es la generación de productos y servicios basados en datos. Esta ruta de transformación se está convirtiendo en un objetivo dominante en todo tipo de organizaciones y dominara el futuro inmediato y las personas deben estar preparadas para este nuevo paradigma.

Contamos con diferentes tipos de competencias. Las llamadas habilidades blandas, las que consideramos más importantes para afrontar este reto; resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, gestión personal, coordinación, inteligencia emocional, toma de decisiones, orientación al servicio, comunicación, flexibilidad cognitiva. Y las competencias duras, aquellas como manejar algunas herramientas de trabajo financieras, administrativas, analíticas, contables, programas de software, dominar diferentes idiomas, elaborar informes, etc.

La mayoría nos empleamos en trabajos por causas inesperadas, y permanecemos en ellos largo tiempo, ocasionalmente o nunca pensamos en si estamos desarrollando nuestro potencial y si bien cada trabajo requiere aprendizaje, entramos rápidamente en una zona de confort familiar y rutinaria y simple, razón por la cual aprendemos menos en el trabajo a mayor tiempo que pasamos en él. Esto es contraproducente a largo plazo, porque lo que ganamos en experiencia, lo perdemos en oportunidades de aprendizaje. Winston Churchill dijo; “nunca debemos desperdiciar una buena crisis”. Esta es la mayor oportunidad que nos brinda la pandemia actual, repensar nuestro potencial asegurarnos de que nos estamos posicionando hacia el futuro. Quienes lo hagan probablemente terminará en mejores carreras, reinventándose y adaptándose a las nuevas realidades del mercado laboral.

Este cuestionario tiene por objetivo medir tus competencias de cara a la transformación digital y mostrarte que tan preparado estas para afrontar los nuevos retos.