Cómo salir de deudas

Algunas veces adquirir una deuda puede parecer o ser la solución a un problema financiero puntual otras veces las personas adquieren deudas sin pensarlo detenidamente o sencillamente se genera una deuda buscando “tapar un hecho con otro”.

Según el periódico El Tiempo, la deuda de los Hogares Colombianos ha seguido creciendo incluso en tiempos de pandemia y una de las principales causas es el mal uso de las tarjetas de crédito, alcanzando un apalancamiento del 25%, esto podría llevar a muchos hogares a situaciones críticas. Queremos revisar con ustedes tres estrategias que podrían serte de utilidad para identificar como salir de las deudas y mejorar la capacidad de ahorro:

Lo primero que debes hacer es evaluar la deuda, saber cuánto y a quien se le debe, tasa de interés que se paga, identificar si los ingresos pueden soportar seguir pagando las cuotas de crédito sin que esto genere riesgos a tu situación financiera, si es posible una negociación de la deuda sin afectar tu historial crediticio. Este análisis debe dar prioridad a aquellas deudas con las tasas de interés más altas, recuerda que las tarjetas de crédito tienen tasas cercanas a la tasa de usura.

En segundo lugar, puedes revisar la opción de consolidar todas tus deudas en una sola, a una tasa de interés más baja. Aquí puedes incluir tarjetas de crédito, impuestos vencidos y otros con altas tasas de interés. Hoy en día hay acceso a créditos personales en el sector cooperativo con bajas tasas de interés que podrías aprovechar.

Otra estrategia que puede ayudarte es “Negociar”, por estos días hay mejores condiciones para negociar con los acreedores a raíz de la situación vivida por el Covid, los impuestos de vehículo y prediales, es una muestra de esto. La mejora de las tasas de interés también es una opción para productos financieros establecidos antes del Covid. Durante una negociación mantén la paciencia, podrías esperar un trato benévolo ya que estas buscando la manera de honrar tus obligaciones.

Por último, si lograste tener resultados en la reestructuración de tus deudas y en planificar salir del endeudamiento, lo siguiente es garantizar una buena salud financiera y esto solo se logra cambiando los hábitos financieros comenzando con crear un presupuesto mensual que te permita controlar tus ingresos y gastos y tu nivel de endeudamiento que no debería superar el 25% de tus ingresos.

Fuente: Conectamos Financiera- Hugo Polanía- Jefe Comercial y de Mercadeo