Consejos para el Manejo de Tus Finanzas

Es bastante común que los gastos de muchas personas excedan sus ingresos, esto puede llevar a muchos a épocas de crisis, es por esto que hoy queremos darte una serie de consejos prácticos que pueden ayudarte a mejorar tus finanzas personales y evitar o salir de estos momentos críticos:

Deshazte de basura: Con esto te invitamos a eliminar todo gasto improductivo ya que estos se convierten el obstáculo para que fortalezcas tu patrimonio y disminuyen tu capacidad de ahorro. Revisa en especial los denominados gastos “hormiga”, que son aquellos que por su bajo valor e irrelevancia no tenemos en cuenta, pero que poco a poco minan tu capacidad económica.

Haz un presupuesto. Un presupuesto es un listado de ingresos y gastos mensuales que se tienen de manera mensual, la planeación de tus gastos te permitirá controlar tus ingresos y tomar decisiones sobre una base real ya que te permite conocer, a partir de datos tu verdadera capacidad financiera. El presupuesto permite mensualmente evaluar la ejecución de lo proyectado.

Protege tu presupuesto. De acuerdo con tu capacidad de ahorro, crea un fondo de contingencia que te de cierto margen de reacción ante cualquier eventualidad, comienza con un fondo que cubra quince días de gasto y amplíalo de acuerdo con tus posibilidades
Controla tu presupuesto. Paga en las fechas correspondientes, evita sanciones e intereses. Así, evitaras gastar más de lo planeado. Igualmente identifica los gastos extraordinarios y los que son imprescindibles. Esto te permitirá tomar decisiones más acertadas.
Incluye “otros gastos” dentro de tu presupuesto. Esto te dará un poco de flexibilidad al momento de cubrir un gasto no previsto.

Ejercítate para gastar menos. Ante cualquier gasto que no está previsto pregúntate siempre: ¿Qué pasa si no lo compro?, ¿Puedo aplazar su compra y pensarlo bien?, esto te dará tiempo para tomar una decisión más racional y menos emocional sobre la compra, por ejemplo, las promociones, son diseñadas para aprovechar tu necesidad de inmediatez o tu sentimiento de escases, nunca para ayudarte a optimizar el gasto, recuerda “nada es gratis en este mundo”.

Vuelve inteligente tu consumo de tarjetas de crédito. Úsala solo para adquirir activos fijos, que se mantengan aun después de pagar la totalidad de las cuotas mensuales, cosas como el mercado no deben pagarse a más de una cuota, de lo contrario estarás pagando por un largo periodo, artículos que ya consumiste. Recuerda que las tasas de tarjetas de crédito son cercanas a la tasa de usura.

Trabaja en pro de mejorar tus ingresos. En la vida de hoy hay que estar dispuesto a reinventarnos permanentemente. Identifica nuevas formas de ganar más dinero. Redescúbrete, genera valor, asegúrate de estar dispuesto a aprender y ganar experiencia que te permita crecer financieramente.

 

Fuente: Conectamos Financiera- Hugo Polanía- Jefe Comercial y de Mercadeo